Ticopet

Para los amantes de los animales...
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  ConectarseConectarse  
Comparte | 
 

 Betta Splendens

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Giggles
moderador
moderador


Cantidad de envíos: 372
Edad: 30
Ubicacion: San Rafa, Heredia
Fecha de inscripción: 20/08/2006

MensajeTema: Betta Splendens   Vie Feb 06, 2009 2:00 pm

Ahora hablaremos del famoso Beta, un pez de bajo mantenimiento pero de extrema belleza







Este pez de belleza extraordinaria, tanto por su colorido como por la forma y dimensiones de sus aletas, y de ahí deriva su nombre científico: Betta splendens, es una de las especies más recomendadas para los aficionados que se inician en el acuarismo, y ello se debe, además de su hermoso porte, a sus asombrosas características de adaptación al ambiente.

Originarios de Malasia y Tailandia, habitan en pantanos, charcas y las aguas estancadas en las llanuras de estos remotos países, alimentadas por las lluvias monzónicas, en donde tradicionalmente se siembra arroz. De ahí que se les designe también como peces de los arrozales.

La elevada temperatura que el agua alcanza en estas latitudes tropicales, la falta de corrientes, la gran cantidad de materia orgánica, son factores que limitan la cantidad de oxígeno disuelto disponible; sin embargo, los peces Beta, como otros miembros de la familia de los Belontiidae (antes Anabantidae, también conocidos como Laberíntidos), tienen la ventaja evolutiva sobre otros peces, de poseer un órgano respiratorio accesorio llamado laberinto, el cual les permite tomar oxígeno directamente del aire.

Alimentación
Como los demás miembros de la familia, los Beta son animales carnívoros y tienen una marcada preferencia por alimentarse de pequeñas presas, como pulgas de agua, artemias, larvas de insectos, tubifex o gusanos de fango y otros pequeños organismos acuáticos.

Es realmente un problema cuando algún pez Beta que no acepta alimento seco, llega a manos de un acuarista novel. Este, intentará alimentarlo con alguna marca de alimento en hojuelas, que desde luego, el pez rechazará, y puede darse el caso de que en un intento desesperado le ofrezca otras marcas y fórmula, sin saber que está haciendo un gasto inútil.

Las consecuencias de proporcionar cierta cantidad de alimento a un pez que no lo consume, resultan en un deterioro de la calidad del agua, que en este caso podríamos pensar, no fuera importante; sin embargo, la proliferación bacteriana en el agua, puede contener gérmenes potencialmente peligrosos para la salud del pez.

Cuando no se pueden conseguir alimentos vivos como los mencionados y el pez rechaza el alimento en hojuelas, puede intentarse darle de comer alimento en pelets flotantes, de pequeñas dimensiones, como Bettabit, que por su color oscuro y forma, suelen confundirlo con alguna presa pequeña, pero en caso de que aún así no lo acepte, puede retirarse con más facilidad del agua, evitando que esta se contamine.

Características de Acuario
Uno de los grandes errores que se cometen en el mercado acuariófilo es recomendar el uso de “beteras”. Estos son recipientes que generalmente no alcanzan ni un litro de capacidad, y aunque, si bien, los peces pueden sobrevivir en estos encierros, lo mejor es tenerlos en un acuario de mayores dimensiones, tratando de simular en lo posible las características naturales del entorno de donde originalmente proceden estos animales.

Las peceras ilustradas NO so aptas para los Beta, si bien sobreviven tienen mucho estres.... TAMPOCO se les debe poner en peceras separadas que les permita verse porque esto tambien los molesta y genera estres, tanto asi que si les pones un espejo se nota la reaccion...

Las dimensiones mínimas recomendadas del acuario para mantener a los peces beta en óptimas condiciones son de unos 30 X 20 X 20 cm, pero si la finalidad es la de criarlos, el acuario para su reproducción deberá ser bastante más grande, con una capacidad mínima de 40 litros.

La temperatura del agua estará dentro de los 26 a 28°C.
El acuario deberá estar profusamente plantado, preferentemente con matas de Vallisneria y algunas otras plantas como Hygrophila y Cryptocorine. Por tanto deberá tener la suficiente iluminación para que las plantas puedan desarrollarse.

El substrato del fondo puede ser arena o gravilla muy fina, mezclada con algo de turba, para que permita el desarrollo de las raíces de las plantas.

Comportamiento Social
Los peces beta, tanto machos como hembras, suelen tener un comportamiento social pacífico con otras especies de peces, por lo que pueden ser buenos habitantes de acuarios comunitarios.

Los machos, suelen ser muy agresivos con otros machos de su misma especie, con los cuales entabla cruentas batallas que frecuentemente resultan en la muerte de uno de los contrincantes.

Las hembras, aunque pueden llegar a ser agresivas con otras hembras de la especie, frecuentemente se toleran bastante bien, aunque tanto a estas como a los machos, les gusta morder las colas de los peces de colores vivos, de otras especies.

Reproducción
Dentro de los peces, la reproducción de los beta es algo espectacular, por no decir insólito. El macho se coloca en un acuario abundantemente plantado y en ese mismo, de coloca una hembra, separada mediante un vidrio, para evitar que la pareja tenga contacto físico pero no visual.
En poco tiempo, el macho es atraído por la hembra y ello lo manifiesta porque comienza a construir un nido de burbujas en la superficie del agua. Es importante evitar toda turbulencia en el agua, ya que el nido puede ser algo frágil; de preferencia, el acuario deberá estar cubierto con un vidrio o acrílico para evitar las corrientes de aire, ya que el aire frío puede llegar a matar a los embriones de los huevos o a los alevines.

El macho construye el nido de burbujas tomando aire de la superficie y arrojándolo por la boca. Cada burbuja hecha por este método, está recubierta por una fina capa de mucosidad que le da por un lado resistencia y por otro cierta adhesividad, para poder mantener los huevecillos en el nido.

Una vez que el macho ha terminado de construir el nido, se retira el cristal que lo separa de la hembra, el macho la acosará y forzará a situarse por debajo del nido, y en ese momento el macho la abrazará con su cuerpo presionándola para iniciar el desove, mismo que puede tener algunas horas de duración.

Una vez que el desove ha terminado, la hembra deberá retirarse para evitar que el macho la mate. Mientras tanto, el macho, tomará a cada uno de los huevos con su boca y los colocará en el nido de burbujas que ha construido previamente.

Como mencionamos en un principio, las aguas en donde habitan estos peces suelen carecer de oxígeno suficiente, situación que se resuelve mediante la toma de oxígeno atmosférico; pero en el caso de los alevines, el laberinto no se ha formado, y por lo tanto no tienen la capacidad de los adultos de la respiración aérea. Es por esta razón, que la sabia naturaleza a previsto que lo huevos y los primeros estadios del desarrollo de estos peces se verifiquen en la proximidad de la superficie, ya que es en esta zona en donde mejores probabilidades se tienen de encontrar la cantidad de oxígeno disuelto, necesaria para la supervivencia de los recién nacidos.

El periodo de incubación de los huevos es de 2 a 4 días dependiendo de la temperatura. Durante el periodo de incubación, si algún huevo se desprendiera del nido, el macho diligentemente volverá a colocarlo otra vez en él, tantas veces como sea necesario.

Los alevines al nacer, permanecen cierto tiempo dentro del huevo para completar su desarrollo y posteriormente romper la cubierta para nadar libremente. En esta etapa, se debe retirar al macho para evitar que este se coma a los pequeños.

Los colores de los beta son muy variados pero van de tonos blanco/crema a azules, rojos, verduzcos y hasta purpura, asi como una mezcla de cualkiera de estos colores







_________________
NO Giggles NO...!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
marialuisa17



Cantidad de envíos: 1
Fecha de inscripción: 11/02/2009

MensajeTema: en contra de lo "betta packs"   Miér Feb 11, 2009 5:51 pm

Que un pez betta pueda sobrevivir en condiciones como las que describes no significa que lo ideal deje ser darle el mayor espacio posible. Detesto ir a las tiendas de mascotas y ver como exhiben a los bettas en pequeños cubos de plástico, más conocidos como betta packs. Antes pensaba que los peces que estaban en esos recipientes estaban en cuarentena... Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Giggles
moderador
moderador


Cantidad de envíos: 372
Edad: 30
Ubicacion: San Rafa, Heredia
Fecha de inscripción: 20/08/2006

MensajeTema: Re: Betta Splendens   Jue Feb 12, 2009 8:57 am

marialuisa17 escribió:
Que un pez betta pueda sobrevivir en condiciones como las que describes no significa que lo ideal deje ser darle el mayor espacio posible. Detesto ir a las tiendas de mascotas y ver como exhiben a los bettas en pequeños cubos de plástico, más conocidos como betta packs. Antes pensaba que los peces que estaban en esos recipientes estaban en cuarentena... Saludos!

Asi es, por eso puse las imagenes de las "betteras" para ilustrar como NO deben de estar los pobres pececitos pale

_________________
NO Giggles NO...!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
fermin casanova



Cantidad de envíos: 4
Fecha de inscripción: 03/01/2010

MensajeTema: Re: Betta Splendens   Dom Ene 03, 2010 1:10 am

yo por suerte a los mios los tengo en un acuario lo suficientemente grande!
conviven perfectamente con otras especies


saludos

fermin
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maria0577



Cantidad de envíos: 1
Fecha de inscripción: 27/12/2010

MensajeTema: Re: Betta Splendens   Jue Ene 13, 2011 8:15 am

Es muy hermoso, muy buen artículo para saber como deben ser tratados estas criaturas tan especiales.

bed and breakfast low cost en santiago de compostela
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Betta Splendens

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Trivia 12. Habitat del Betta splendens
» El Betta Splendens macho de Minchaaa
» Educate Betta splendens?
» Me han regalado un Betta Splendens!!!
» Las betteras de joni - machos betta splendens

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ticopet ::  :: -