Ticopet

Para los amantes de los animales...
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Chihuahueños!

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 19/08/2006

MensajeTema: Chihuahueños!   Sáb Nov 08, 2008 9:24 am




HISTORIA:

El Chihuahueño es la raza más pequeña de perro y recibe su nombre por Chihuahua en México lugar donde fue descubierto y domesticado de su estado silvestre. Es conocido más como Chihuahua. Sin embargo el nombre oficial de la raza es Chihuahueño, chihuahua es el nombre adoptado en Estados Unidos de América para la raza debido a que por cuestiones fonéticas de la lengua inglesa no existe el fonema 'ñ'.

Originalmente se creía que eran descendientes de una antigua, similar pero un tanto más grande raza asociada con la realeza en la civilización tolteca conocida como techichi. Pero, debido a la falta de restos arqueológicos contundentes, en alguna época se creyó que los Chihuahueños fueron traídos a México por los conquistadores españoles, sin embargo, esta versión está descartada por que no hay restos antiguos de esta raza en el viejo continente.
Los Chihuahueños fueron llevados a Estados Unidos por visitantes norteamericanos que visitaban el Norte de México y presentados en ferias canófilas donde fue dado a conocer a nivel mundial.
Como vemos la historia de la raza es incierta, sin embargo se puede decir que es una raza de México. Se tienen nociones de los inicios de la raza en varios grabados de las culturas mesoamericanas de ese mismo pais. Desde el Norte de la República pasando por el centro hasta Yucatán (el Sur). Surcando las culturas Toltecas, Aztecas, Teotihuacanos y Mayas.
Otra teoria dice que poblaron el continente debido a que fueron traidos por los primeros pobladores que pasarón por el estrecho de Bering (teoría no comprobada) y esta afirmación parece estarle quitando los origenes de la raza a México y pasando la raza a la antigua China, o que fueron traidos a México por los españoles en la época de la colonia desde China. Sin embargo esto es una equivocación debido a que si seguimos este parametro entonces ninguna raza del mundo tendría origen en algún país o región y todas serían universales.Otra teoría dice que el Chihuahueño es el resultado del cruce entre otras razas antiguas que habitaron el México antiguo.
Una de las primeras teorías fue que simplemente vivian en estado silvestre en el estado mexicano de Chihuahua y que fueron domesticados por las personas de la región hasta llegar por el comercio a prácticamente todo el México precolombino.




APARIENCIA:

Los Chihuahueños son conocidos por su pequeño tamaño y sus largas y erectas orejas.
El AKC reconoce dos variedades de Chihuahueños: el de pelo largo y el de pelo corto.
Los estándares de crianza no especifican una altura, sólo un peso y una descripción de sus proporciones generales. Como resultado, la altura varía más que dentro de cualquier otra raza. Generalmente, el rango de altura es entre 15 y 25 cm a la cruz, sin embargo, algunos perros crecen hasta los 30 a 38 cm.
Los perros de exhibición AKC deben pesar no más de 2,7 kg ; mas los estándares de la FCI marcan que los perros deben pesar entre 1,5 y 3 kg. Los ejemplares calidad “mascota” pueden llegar a pesar hasta 4.5Kg o hasta un poco más, sin esto restarle pureza, solo indica que no tiene “calidad de show”.
Los Chihuahueños vienen en muchos colores, desde negro sólido hasta blanco, manchados, café, chocolate, azul (gris), plata, tricolores (chocolate, azul, o negro con marcas cafés y blancas), con líneas, y moteados.




TEMPERAMENTO:

Los Chihuahueños son conocidos por su devoción y personalidad. Su estado alerta, inteligencia y tamaño los hacen muy adaptables a cualquier ambiente, incluyendo la ciudad y pequeños departamentos. Usualmente viven quince años o más. Si bien frecuentemente se considera a los Chihuahueños como débiles y frágiles, el entrenamiento correcto y la socialización pueden resultar en un gran animal de compañía.
Los Chihuahueños NO son buenos como mascotas de niños pequeños debido a su tamaño y fragilidad física. De cualquier manera, muchos Chihuahueños centran su devoción en una persona, poniéndose demasiado celosos de las relaciones humanas de esa persona. Sin embargo, esto puede ser mitigado mediante la socialización. Los Chihuahueños tienden a tener una naturaleza de clanes, prefiriendo la compañía de otros Chihuahueños sobre otros perros. Por otro lado, los Chihuahueños parecen no tener concepto de su tamaño, y pueden enfrentarse a otros animales más grandes, lo que resulta en daños y lesiones. Muchos Chihuahueños son sensibles al frío debido a su pequeño tamaño corporal.




SALUD:

Esta raza requiere atención de un veterinario experto en áreas tales como nacimiento y cuidado dental. Los Chihuahueños tienden a tener anomalías genéticas, usualmente neurológicas, tales como epilepsia, apoplejías. Los Chihuahueños, como otras razas juguete, también tienden a algunas condiciones dolorosas como luxación de rodilla.
Otra anomalía genética en los Chihuahueños y otras razas de juguete es la hidrocefalia, o agua en el cerebro. Esta condición aparece en cachorros jóvenes y generalmente resulta en la muerte del cachorro para el tiempo que llega a los seis meses de edad. Se piensa que esta enfermedad se diagnostica porque el cachorro tiene una cabeza anormalmente grande durante los primeros meses de vida, pero otros síntomas son más notables. Los cachorros Chihuahua que muestran hidrocefalia tienen cráneos parchados de placas en vez de hueso sólido, y típicamente son letárgicos y no crecen al mismo ritmo que sus hermanos. Un verdadero caso de hidrocefalia puede ser diagnosticado por un veterinario. Sin embargo algunos Chihuahueños pueden tener lo que se denomina moyera, y es totalmente natural y aceptado para la raza, la cual es un pequeño orificio en la cabeza en donde no tienen hueso, sólo piel y pelo. El Chihuahueño es la única raza de perro que nace con un cráneo incompleto. La fontanela se llena con la edad, pero requiere gran cuidado durante los primeros seis meses hasta que el cráneo está totalmente formado. Muchos veterinarios no están familiarizados con los Chihuahueños como raza, y suelen confundir la fontanela con hidrocefalia.
Los Chihuahueños tienden a las infecciones oculares debidas a sus grandes, redondas y protuberantes ojos y su relativa cercanía con el suelo.
Los Chihuahueños de coloración moteada, o descendientes de padres con tal coloración tienden a una serie de complicaciones adicionales de la salud. La coloración moteada es un portador de otras posibles y severas condiciones oculares y ceguera, sordera, hemofilia, esterilidad, y otras condiciones médicas. Los compradores que poseen o desean comprar un Chihuahueño moteado deben hacer una investigación sobre las posibles condiciones de salud de esta coloración.
El periodo de gestación de la raza llega a los 2 meses de embarazo y las crías llegan a medir entre 3 cm a 5 cm.

LOS FAMOSOS “TACITA”:

Junto con "mini", “mini toy”, "pocket/bolsillo" y "tacita" es usado algunas veces para describir a Chihuahueños y otros perros que son muy pequeños. Este y otros términos similares NO son usados oficialmente por ningún club kennel o criador reputado, y NO son razas o tipos específicos del Chihuahueño. En particular, TODOS los Chihuahueños son perros TOY; NO hay tal cosa como un "toy Chihuahua". Aunque si hay variaciones de Chihuahueños muy pequeños, a los que se les denomina "Chihuahua/Chihuahueños de Bolsillo"
Algunos compradores buscan animales extremadamente pequeños; perros muy pequeños, SON FALSOS. Pueden estar enfermos, o mal nutridos, o, si están saludables, pueden sufrir cortos períodos de vida y problemas de salud debido al enanismo extremo. NO son normalmente utilizados para la crianza, y pueden requerir cuidado especial. Algunos criadores de Chihuahueños intentan intencionalmente criar animales muy pequeños, e incrementan los precios de los perros más pequeños, o específicamente publicitan animales muy pequeños. Los criadores más reputados desaprueban tales prácticas, señalando que es difícil predecir el tamaño adulto de un cachorro, y citando los otros problemas discutidos antes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://ticopets.editboard.com
 
Chihuahueños!
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ticopet :: Mascotas caseras :: Razas y generalidades caninas!-
Cambiar a: