Ticopet
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ticopet

Para los amantes de los animales...
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Historia del gato...

Ir abajo 
AutorMensaje
BigBoss
moderador
moderador
BigBoss


Cantidad de envíos : 206
Edad : 42
Ubicacion : Depende de la hora, jeje!!!
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Historia del gato... Empty
MensajeTema: Historia del gato...   Historia del gato... Icon_minitimeMiér Oct 04, 2006 6:28 am

Historia del Gato


Hace 9 mil años empezó en Oriente Medio la relación entre el hombre y el gato, muy fluctuante, ya que en el Antiguo Egipto se le adoró como a un dios y en la Edad Media se le persiguió como a un aliado del diablo. El gato sólo habitaba una pequeña región de Africa del Norte, hoy en día los gatos han colonizado casi todo el mundo, excepto las más extremas regiones árticas y antárticas.

El gato común, desciende del gato salvaje norafricano y conserva instintos y conductas similares a los de sus antepasados. Hace miles de años el gato salvaje eligió por voluntad propia la domesticación, renunciando así a la vida de cazador solitario. Aunque el gato salvaje norafricano evolucionó hasta convertirse en doméstico, conservó la habilidad para ser autosuficiente. .

Gato Salvaje Norafricano
Historia del gato... Fgat1ml8

El gato de los bosques de Noruega, que desciende de aquél, volvió a la vida salvaje donde sobrevive como un magnífico cazador. Debido a que sus ancestros han tenido contacto con el hombre, su carácter es más tranquilo que el de los gatos salvajes indígenas del norte de Africa, que nunca fueron domesticados.

Gato de los bosques de Noruega
Historia del gato... Fgat2ey1

Tímido y solitario, el gato salvaje europeo, carece del potencial genético para alterar su conducta y adaptarse a vivir con el hombre. Imposible de domesticar, su intervención ha sido escasa en la evolución del gato hogareño.
Debido a su selección de vivir en la cercanía de los humanos, el gato salvaje norafricano abandonó gradualmente la caza para obtener su alimento hurgando en la basura. Las aldeas lo proveían de comida y complementaba su dieta con los ratones y ratas que infestaban los graneros.

Gato Salvaje Europeo
Historia del gato... Fgat3hy9



Inevitablemente, algunos de estos gatos, quizá los más amigables o los que pedían comida, fueron adoptados como animales domésticos. Entonces comenzó la domesticación y la cruza selectiva. Al gozar de los considerables beneficios de la compañía humana, el gato salvaje se domesticó por voluntad propia.
Los descendientes del gato salvaje norafricano comenzaron a convertirse en domésticos en su tierra nativa alrededor del año 1.000 a.C. Los mercaderes descubrieron que los gatos eran buenos compañeros de viaje porque diezmaban la población de ratas en los barcos. También eran valiosos porque se cotizaban a altos precios en regiones exóticas. Por supuesto que la cruza estaba restringida a los otros gatos importados del grupo, así que las características físicas y de carácter en un principio seleccionadas por los mercaderes se perpetuaron. Los gatos se dispersaron por todo el mundo a medida que los mercaderes navegaban por las rutas comerciales. Fueron llevados desde el norte de Africa a Europa y Asia, a China vía Babilonia e India, a Japón, y por último a América. Los gatos que sobrevivieron fueron los que se adaptaron a su nuevo entorno.

No hay diferencias físicas patentes entre los gatos salvajes y los domésticos, pero estos últimos han desarrollado un tracto intestinal más largo para adaptarse a una dieta más variada. Los gatos domésticos pueden acostumbrarse a sabores poco comunes si se les alienta. El comportamiento dependiente se perpetúa a través de las cruzas, y dentro de un tiempo la habilidad del gato para cazar se verá disminuida y desarrollará una exagerada dependencia de los humanos.

Evolucion del pelaje del gato

El pelaje corto de los gatos salvajes norafricanos consiste en dos tipos de pelo: el inferior corto y delgado y el superior más largo y espeso. La mayoría de los gatos de pelaje largo evolucionaron como resultado de una mutación genética que permitió que su pelo inferior creciera contínuamente. Los gatos domésticos de pelaje largo necesitan de la ayuda de los humanos para acicalarse porque se enreda con facilidad, a excepción de algunos gatos como el Noruego de bosques y el Main Coon que tienen pelo superior largo que no se enmaraña.
Sólo los gatos más aptos sobrevivían a los cambios clímaticos que existen de una región a otra, por ejemplo, para adaptarse al calor de Tailandia aligeró su pelaje, mientras que en el montañoso distrito de Van, en Turquía, su pelaje se espesó. .

Main Coon
Historia del gato... Mainug8

El gato salvaje norafricano tiene el potencial genético para producir descendientes con una gran variedad de colores como por ejemplo azul y naranja. Cuanto mayor era la distancia a través de las rutas comerciales desde el norte de Africa, mayor era la variedad de colores poco comunes.

El clásico ejemplar atigrado tornasol constituye menos del 20% de la población gatuna en el norte de Africa. Su incidencia se incrementa a la vera de las antiguas rutas comerciales que atravesaban Europa, alcanzando hasta un 80% en algunas zonas de Gran Bretaña, punto terminal de estas rutas. .

Ojala esto ayude a todos los que amamos a estos excelentes animales los entendaqmos mejor y sepamos de donde vienen... cat
Volver arriba Ir abajo
 
Historia del gato...
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ticopet :: Mascotas caseras :: Gatos...-
Cambiar a: